CONTENIDOS PROGRAMATICOS DEL
TALLER INTRODUCTORIO A LA AGROECOLOGIA
Desde el punto de vista de los contenidos, se va a colocar el énfasis en el manejo agroecológico del agua y del suelo, aunque de una manera general se tocarán los principios y las técnicas de la agroecología, siguiendo los siguientes ejes temáticos:
  1. Discusión ideológica sobre el problema climático y el cambio del sistema.
  2. Campaña “EDUCANDO PARA LA SEQUIA”: agronegocio y crisis alimentaría mundial, desabastecimiento programado por parte de la oligarquía venezolana, mapa de sequía y erosión biológica, su incidencia sobre la siembra.
  3. Desarrollo curricular sobre agroecología en el MPPEU (resolución ministerial, PNFA-Alma Mater, plan formativo).
  4. Caracterización del Desarrollo Predial Agroecológico, (DPA). En este enfoque se integran los componentes de agricultura vegetal, animal, acuícola y forestal, articuladas con las técnicas agroecológicas y en contextos específicos.
  5. Recuperación, reproducción, manejo y conservación de las semillas Criollas.
  6. Manejo agroecológico del agua.
  7. Manejo agroecológico de suelos. Prevención de la erosión hídrica y eólica, biofertilización.
  8. Estudio de las diversas estrategias y técnicas agroecológicas (Folleto Gris: “MATERIAL DE APOYO PARA LA FORMACION PERMANENTE EN AGROECOLOGIA”, de la pág 13 a la 52).



Aquí es necesario tomar en cuenta que estas lecturas previas son herramientas para un aprendizaje pertinente en la medida en que se asocian a experiencias concretas, se conectan con los saberes previos de los participantes y se contextualizan en el entorno de cada institución.
En la medida que este esfuerzo comprensivo se profundiza, contribuye a abreviar las exposiciones de los facilitadores, permite profundizar el diálogo y el debate colectivo, ganando tiempo y oportunidad para el trabajo de campo.