PUNTO Y CÍRCULO:
AGROSOPORTES E IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA
Punto_y_Círculo.jpg





Marzo 2011
I.- ESTRATEGIA DE PUNTO Y CIRCULO
El PTMS se va insertar en la “Gran Misión Agrovenezuela”, desarrollando una política concurrente y sinérgica, bajo la perspectiva de articular educación y trabajo, tanto desde el ángulo pedagógico, como socio-productivo. En tal sentido, se examinó la propuesta de Punto y Circulo, como figura geométrica empleada por el presidente de la república como focalización del esfuerzo educativo, social y territorial.
En términos globales todas las instituciones educativas deben desarrollar el PTMS e incorporarse en la misión, pero en su seno se van a “priorizar” muchas de ellas en términos institucionales y territoriales. Algunas escuelas, planteles o universidades, dependiendo de sus compromisos, condiciones, capacidad instalada y personal con formación política, técnica y metodológica, acompañaran a los agrovenezolanos y agrovenezolanas inscritos en la Misión ( también a los conuqueros (as), a otras escuelas y comunidades organizadas) en el impulso de los patios productivos, huertos escolares, mesas organopònicas, producción de semillas locales, abonos y herramientas agrícolas. En tal sentido, se va a comenzar con dichas instituciones empleando la estrategia Punto y Círculo, como un núcleo y su onda expansiva, generando una red de impacto de más de 20 kilómetros a la redonda.
En el Punto y circulo se van a desarrollar una serie de acciones motoras, entre las que están las referidas a construir una serie de agrosoportes para viabilizar el proceso de transición del enfoque agrotóxico al agroecológico. En esa dirección, hay que aclarar que desde el MPPE-MPPEU no poseemos recursos para cubrir las necesidades del conjunto de las instituciones inscritas en la misión, así como tampoco podemos dotarlas de todos los agrosoportes. La selección prevista debe permitir dar respuestas muy puntuales tomando en cuenta el desarrollo desigual o las realidades concretas.
Por ello, se nos va presentar una dinámica muy peculiar:
  1. En algunos casos, los elementos aceleradores o detonantes del proceso se pueden vincular a la cuestión organizativa: existencia de Comunas, Consejos Comunales, Asambleas Agrarias, Movimiento Campesino.
  2. En otros casos, esta fuerza motora se asocia al acompañamiento pedagógico de la escuela o la universidad , sobre todo si tomamos en cuenta que estamos promoviendo un cambio de mentalidad en relación con al desarrollo agrícola integral
  3. Puede darse la circunstancia donde los elementos dinámicos son la construcción de un pozo de agua y el sistema de riego asociado, la dotación de herramientas, la construcción de canteros o lumbricarios.
  4. En otros casos, el financiamiento o el apoyo técnico pueden ser también detonantes o aceleradores del desarrollo del Punto y Círculo.

En términos de estas acciones y sus respectivos agrosoportes, priorizaremos las siguientes líneas de trabajo:
* Recuperación, reproducción, conservación y socialización de semillas locales. En tal sentido, se plantea construir SEMILLEROS COMUNITARIOS en muchos planteles que favorecerán a todo su radio de acción educativo y comunitario, trabajando en red.
*Producción de bioinsumos, bahuberia, rizobium, trichoderma, telenomus, criptolemus, solubilizadores de fósforo, así como bioles, humus, entre otros. Aquí también se tiene previsto la construcción de laboratorios artesanales de bioinsumos .
* Construcción de sistemas de riego ahorradores
* Fabricación de herramientas agrícolas sencillas.
* Elaboraciòn de canteros y lumbricarios, donde en algunos casos se puede convertir en un punto de abastecimiento de abono para la red.
Como desarrollo de las tecnologías apropiadas y socialmente apropiables, se debe socializar sus resultados en las instituciones educativas seleccionadas como Punto y Círculo, exponenciando la distribución de sus productos (semillas, herramientas, humus ) en su red de impacto: otras escuelas, los agrovenezolanos (as) que están en su periferia.
El diagnóstico participativo y la elaboración de planes de trabajo colectivo, en los Puntos y Círculos permiten ubicar las acciones que son detonantes de su desarrollo. En el tópico anterior se caracterizó la importancia de algunos agrosoportes como semillas, herramientas, humus, que multiplican su impacto en la producción alimentaria con visión agroecológica y son derivaciones exponenciales que contagian al vecino, partiendo de las fuerzas propias. En cada caso y en cada contexto, la conjugación de un conjunto de factores modulará los tiempos y ritmos de cada proyecto.

La evaluación diagnóstica donde se contempla la situación inicial del Punto y Círculo, debe ubicar aspectos como estos:

  • Las necesidades y requerimientos que demanda el proyecto productivo agrícola.
  • De estas exigencias cuáles realmente son necesarias, indispensables, prioritarias en cada caso.
  • Cuáles necesidades son posible satisfacer en el corto plazo, nos referimos a los problemas de formación, financiamiento, infraestructura, maquinaria.
Por todo lo anterior, los coordinadores y enlaces del PMTS presentes en las mesas de trabajo, realizaron un inventario o mapeo de las instituciones susceptibles de convertirse en punto y círculo, realizando la siguiente caracterización:
1.- Instituciones poseen los rasgos o el perfil sugerido y sobre esa base realizaron la selección como veremos más adelante.
2.-Se estableció cuáles son los requerimientos indispensables para construir los agrosoportes en las instituciones seleccionadas.
Como producto de esta caracterización realizada por los coordinadores regionales del PTMS-MPPE, 18 estados han postulado más de 300 instituciones que conformaran la Red de Punto y Círculo, discriminada la siguiente manera: Cojedes (11), Delta Amacuro (05), Guárico (14), Mérida (23), Monagas (12), Trujillo (06), Yaracuy (37), Zulia (12), Carabobo (08), Falcón (07), Portuguesa (05), Lara (28), Sucre (09), Bolívar (31), Nueva Esparta (06), Anzoátegui (07), Miranda (01), Lara (24), Aragua (29), Nueva Esparta (10), Yaracuy (14)

II.- AGROSOPORTES, ACTIVOS Y FORMACION PERMANENTE: COSTOS APROXIMADOS
En principio, los materiales para construir los agrosoportes, deben tomar en cuenta los que existen en la zona o localidades, priorizando la cultura del barro ( ladrillos, bahareque, tapias, )para sustituir el bloque, cemento, cabilla. Igualmente, se debe reciclar o reutilizar desechos o bienes desincorporados. Del mismo modo, emplear diversos recursos, procedimientos e iniciativas que surgen de la interacción comunitaria.
Todo esto debe tratar de armonizarse con los procedimientos y soportes administrativos . En tal sentido, las estimaciones de materiales y su costo que a continuación se describen, siempre serán indicativas.

LABORATORIO ARTESANAL DE BIOINSUMOS.
area de construccion 20 m2
ü 650 bloques de cemento de 15 cm
ü 2 m e arena cernida
ü 1 y medio de arena lavada
ü 15 sacos de cemento
ü 1 marco de puerta de 0.80 x 2.10 para pared de 15cm izquierdo
ü 5 laminas e acerolit de 5 m cada una
ü 3 tubos de 6 m de 2”x1”
ü 28 tabelones de 60x6
ü 1 marco para ventana de 1m x 1m
ü 3 tomacorrientes doble
ü 1 apagador sencillo.
ü 3 cajetines rectangulares
ü 5 tubos de electricidad plástico de ¾
ü 5 curvas de tuberías de electricidad de ¾ de plástico
ü 1 rollo de teipe
ü 1 rollo de cable 12
ü 1 fregadero sencillo
ü 1 sifón
ü 1 rollo de teflón
ü 5 codos garbanizados de ½
ü 5 anillos garbanizados de ½
ü 1 grifería para fregadero sencilla
ü 1 cesta de desagüe para fregadero
ü 3 tubos de PVC de 2”
ü 1 pote de pega PVC de 1/8
ü 5 codos PVC de 2”
ü 3 tubos para agua blanca ½ gris
ü 12 laminas de zinc 2,44m
ü 1 caja de ganchos de 2” x 1”
COSTO TOTAL APROXIMADO
EN BOLIVARES-F :4.693

CASA DE SEMILLERO COMUNITARIO:
AREA DE CONSTRUCCION 9M 2
ü 500 bloques de cemento de 15cm
ü 1 ½ de arena cernida
ü ½ de arena lavada
ü 12 sacos de cemento
ü 1 marco para puerta de 0.80x2.10
ü 1 marcos de ventana de 1mx1m
ü 4 laminas de acerolit de 4m cada una
ü 3 tubos de 2”x1” de hierro
ü 2 tomacorriente doble
ü 1 apagador sencillo
ü 5 tubos de electricidad ¾ de plástico
ü 1 rollo de cable de 12
ü 3 cajetines rectangulares
ü 2 cajetines octagonales
ü 1 rollo de teipe
ü 5 curvas de tuberías de electricidad de ¾ plástico.
COSTO TOTAL APROXIMADO
EN BOLIVARES-F:4.107

CANTERO DE 12 M DE LARGO X 1,20M DE ANCHO:
ü 66 bloques de cemento de 15cm = 3,20 bsf c/u
ü 25 m de manguera para riego (rollo 100m ¾ )= 245 bsf
ü 10 micro aspersores= 9 bsf c/u
ü 1 bomba de ½ caballo= 300 bsf.
ü Tanque Artesanal l Zamorano 1.000 Bs F
COSTO TOTAL APROXIMADO
EN BOLIVARES-F :1.847
LOMBRICARIO DE 2,40M DE LARGOX 80CM DE ANCHO Y 60CM DE ALTURA:
ü 48 bloques de cemento de 15cm =3,20 bsf
ü 6 sacos de arena cernida = 8 bsf c/u
ü 1 saco de cemento = 25 bsf c/u
ü 4 tubos de 2x1 de 6m de largo =75 bsf c/u
ü 2 laminas de Acerolit de 3m =115 bsf c/u
COSTO TOTAL APROXIMADO EN
BOLIVARES-F :757
INTEGRACION DEL SISTEMA DE RIEGO AHORRADOR CON EL TANQUE ARTESANAL ZAMORANO CONSTRUIDO
ü 1 rollo de manguera para riego de ¾ =245 bsf
ü Riego por goteo 1300m de manguera de 15x20 de 2.1L = 950 bsf
ü Micro aspersores =9 bsf c/u
ü Tanque Artesanal: 1.000 Bs-F C/U
ü COSTO TOTAL APROXIMADO EN
BOLIVARES-F :2.010
ACTIVOS QUE HAY QUE ADQUIRIR:


*DESMALEZADORA PROFESIONAL B45 = 4.500 Bsf C/U
* MOTOCULTOR = 9.800 Bsf C/U
* CAMION 350, puede ser Chevrolet u otra marca, Modelo: 11VC9R86O0NV3 C 3500 Chasis CAB 4X2 C/STAR Precio total: 214.314,73 C/U
* MOTOCICLETA, puede ser empire Owen 150cc u otra marca .Precio total: 8.892 C/U
* BICICLETA Greco u otra marca .Modelo: Rin 26. Precio total: 1135 C/U
FORMACION PERMANENTE
* Talleres regionales de introducción a la agroecología.
* Talleres regionales sobre Agricultura Urbana y Mesas Organopónicas.
* Talleres regionales sobre Punto y Circulo
* Encuentros regionales de intercambio de experiencias agroecológica
* Talleres regionales de sistematización de experiencias.
ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
* Edición y reproducción de textos-ensayos.
* Elaboración y difusión de videos y micros.
* Elaboración de pendones, afiches, trípticos
* Publicación de avisos y cintillos.

III.- ADQUISICION DE ESTOS AGROSOPORTES CON LA SIGUIENTE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA.
PARTIDAS DESCRIPCION ..DISPONIBILIDAD
EN BOLIVARES-F
4.02-01-00-00.. Productos alimenticios y agropecuarios…. …......... ….........650.000
“Productos alimenticios destinados al consumo humano y animal ya sean estrictamente agrícola o manufacturado; productos agroforestales en bruto; animales vivos para el consumo y la experimentación; comprende, además, los productos para la agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca.”
4.02-01-01-00…Alimentos y bebidas para personas ……….. …......................................... 650.000
Alimentos y bebidas, ya sean estrictamente agrícolas y pecuarios, manufacturados o no, así como todo tipo de bebidas, alcohólicas o no, tales como: vino, cervezas, licores, refrescos y agua embotellada. No incluye la adquisición de animales vivos…”
4.02-05-00-00……Productos de papel, cartón e impresos …...............................490.000
Productos de pulpa de madera, papel y cartón; envases y cajas de papel y cartón; productos de papel y cartón para oficina; libros, revistas, periódicos, material de enseñanza, productos de papel y cartón para computación, imprenta y reproducción….”
4.02-05-07-00………….Productos de papel y cartón para
Imprentas y reproducción……………….................260.000
Artículos de papel y cartón para imprenta y reproducción, tales como: papel, cartón y cartulina de todo tipo.
4.02-10-08-00 …Materiales para los equipos de computación…....................................206.254
Materiales para equipos de computación , diferentes de papelería, tales como: cintas para impresoras, cartuchos de tintas y toner para impresoras, diskettes, cintas magnéticas para grabar, memorias personales portátiles, USB, discos compactos entre otros.
4.02-10-00-00……. Productos varios y útiles diversos……………...............................246.254
Artículos que por estar elaborados por más de un elemento de los señalados en las diferentes subpartidas genéricas de esta partida se han agrupado de acuerdo a su destino, tales como: artículos de deporte y recreación, materiales y útiles de limpieza…útiles de escritorio, oficina y materiales de instrucción…materiales de computación…materiales fotográficos.
4.03-07-01-00 …………Publicidad y propaganda…………………….....................................300.000
Gastos por concepto de servicios prestados por personas jurídicas con la finalidad de dar a conocer un producto y fomentar su demanda, así como la difusión de ideasutilizando para ello medios de comunicación, contratos con las agencias publicitarias, productoras cinematográficas y productoras independientes, Comprende las fotografías utilizadas en exhibiciones.
4.03-07-02-00 …………Imprenta y reproducción……………………...............670.000
Gastos por concepto de servicios prestado por persona naturales o jurídicas para realizar trabajos de impresión, reproducción, encuadernación y fotocopiado. Incluye publicacionescon carácter informativo tales como tríptico, folletos y similares…”
4.03-07-04-00 …………Avisos…………………………………………………..161.750
Espacios en los medios de comunicación ( radio, televisión, periódicos, revistas )…”
4.03-09-00-00 …………Viáticos y pasajes………………………………….....................425.000
Asignaciones que se otorgan a empleados y obreros con motivo de la prestación de servicio fuera del lugar habitual de trabajo0, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
4.03-09-01-00 ………… Viáticos y pasajes
Dentro del país……………………………………...........425-000
Gastos por traslados de personas por cuenta y representación del organismo, dentro del territorio nacional, dentro del ordenamiento jurídico vigente.
4.03-10-00-00 …………..Servicios profesionales
Y técnicos………………………………………365.000
Servicios prestados por personas jurídicas tales como: de capacitación y adiestramiento…para la elaboración y suministro de comida y otros…”
4.03-10-99-00……………Otros servicios profesionales……………….................365.000
Asignación para atender gastos por conceptos de servicios profesionales y técnicos prestados por personas jurídicas, no incluidos en las especificas anteriores.
4.03-99-00-00 ……Otros servicios no personales….....................340.000
Comprende la asignación para atender los gastos por conceptos de otros servicios no personales que se estimen contratar, no incluidos en las específicas anteriores.
4.03-99-01-00………Otros servicios no
personales………………....................340.000
Comprende la asignación para atender los gastos por conceptos de otros servicios no personales que se estimen contratar, no incluidos en las específicas anteriores
4.04-03-03-00 …………..Maquinarias y equipos agrícolas
y Pecuarios………………………………. 1.500.000
Bienes muebles de alto costo unitario, con duración mayor de un año, destinado primordialmente a la agricultura, ganadería, silvicultura y explotaciones similares, tales como: criadoras avícolas, segadora, despulpadoras de café, fumigadoras, cosechadoras, incubadoras, equipos para análisis de suelo, molino, ordeñadora mecánica, entre otras.
4.04-03-07-00 …………..Maquinarias y equipos de riego yacueductos………………………………1.500.000
Bienes muebles de alto costo unitario, con duración mayor de un año, utilizados en sistema de riego y acueductos.
4.04.03.99.00…………..Otras maquinarias y demás
Equipos de construcción, Campo,.Industria y taller…............1.500.000
Otras maquinarias y demás equipos de construcción, campo, industria y taller, no incluidas en las subpartidas anteriores.
4.04-04-00-00 … Equipos de transporte, tracción
Y elevación…………………… ….. ….. …...... …................................1.500.000
Bienes muebles de alto costo unitario y con duración mayor de año, destinado al transporte de pasajeros y carga.

4.00-04-01-00……. Vehículos automotores terrestre.
Bienes muebles de alto costo unitario y con duración mayor de un año, destinado al transporte de pasajeros y cargas, tales como: automóviles, autobuses, camiones, motos vehículos especializados…”
4.04-04-05-00 …………...Vehículos de tracción no
Motorizados……………….1.500.000
Bienes muebles destinados al transporte de carga o personas que se desplazan por medio de tracción de personas o animales, tales como: bicicletas, carretillas, remolques, entre otros.
IV.- RELACION DE GASTOS A REALIZAR EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2011.

CONSTRUCCION DE AGROSOPORTES:

  • 5 LABORATORIOS ARTESANALES DE BIOINSUMOS
Área de construcción 20 m2.
Localización: Estados Sucre, Bolivar, Miranda, Yaracuy, Barinas
Costo total aproximado por unidad: Bs.F. 4.693
GASTO TOTAL:24 x 4.693= 112.632
  • 5 CASAS DE SEMILLEROS COMUNITARIOS:
Área de construcción 9 m2
Localización: Estados Sucre, Bolivar, Miranda, Yaracuy, Barinas
Costo total aproximado unidad: Bs.F. 4.107
GASTO TOTAL: 24 x 4.107= 98.568
  • 100 CANTEROS DE 12 m DE LARGO x 1,20 m DE ANCHO:
Costo total aproximado por unidad: Bs. F. 847
GASTO TOTAL: 100 x 847= 84.700


  • 100 LOMBRICARIOS DE 2,40 m DE LARGO x 80 cm DE ANCHO Y 60 cm de ALTURA:
Costo total aproximado por unidad: Bs.F. 757
GASTO TOTAL:100 x 757 = 75.700
100 MESAS ORGANOPONICAS.
  • 120 TANQUES ZAMORANOS (SISTEMA DE RIEGO AHORRADORES):
Costo total aproximado por unidad: Bs.F. 2.010
GASTO TOTAL 120 x 2.010 = 241.20

GASTOS EN ACTIVOS QUE HAY QUE ADQUIRIR:

  • 50 DESMALEZADORA PROFESIONAL
Precio total por unidad: Bs. F. 4.500 por unidad
GOSTO TOTAL : 50 x 4.500 = 225.000
  • 24 MOTOCULTORES
Precio total por unidad: 9.800 por unidad
GASTO TOTAL:24 x 9.800 = 235.200
  • 5 CAMIONES 350, PUEDE SER CHEVROLET U OTRA MARCA, MODELO: 11VC9R8600NV3 C3500 CHASIS CAB 4X2 C/STAR
Precio total por unidad: Bs. F. 214.314,73
GASTO TOTAL: 5 x 214.314,73 = 1.071.573,65
  • 20 MOTOS, puede ser Empire Owen 150 cc u otra marca.
Precio total por unidad: Bs.F. 8.892
GASTO TOTAL:20 x 8.892 = 177.840
  • 50 BICLICLETAS Greco u otra marca. Modelo: RIN 26
Precio total por unidad: Bs.F. 1.135
GASTO TOTAL 50 x 1.135 = 56.750

GASTOS EN EDICION DE TEXTOS, DVD,MICROS Y AVISOS PUBLICITARIOS:
* Edición de 4 textos.
5.000 ejemplares de la RESOLUCION 024.Por Fotolito e impresión de libro 28 pág. De tripa A un color en papel Bond 20 mas portada a full color en papel glasé 200 gr., tamaño carta . Engrapado a caballo.

30.240,00 Bs-F

5.000 Ejemplares de la CARTILLA AGREOCOLOGICA. Por Fotolito e impresión con 56 pág. De tripa A full color en papel Bond 20 mas portada a full color en papel glasé 200 gr., tamaño carta. Engrapado a caballo 59.000,00 Bs-F
5.000.Ejemplares del libro ORIENTACIONES CURRICULARES. Fotolito e impresión. 56 pág. De tripa A un color en Bond 20 mas portada a full color en papel glasé 200 gr., tamaño carta . Engrapado a caballo.66.080,00 Bs-F
5.000 Ejemplares del libro CRISIS ALIMENTARIA Y SOCIALISMO INDOAFROAMERICANO Fotolito e impresión con 128 pag. De tripa A un color en papel Mando cremi mas portada a full color en papel glase 200 gr., 52.640,00 Bs-F
* Edición de 5.000 DVD con materiales de apoyo
DVD 3.000 C/U
150.000 Bs-F
GASTOS EN FORMACION PERMANENTE.
En el desarrollo de la formación permanente del PTMS ( referida a la agroecología ) seguiremos la territorialización empleada en el 2010 en la “CAMPAÑA EDUCANDO PARA LA SEQUÍA”, la cual se enmarca en una de las propuestas de la nueva geometría del poder y que también se utiliza en el PNSB: delimitación en el territorio nacional de 6 regiones teniendo 4 estado cada una.
En tal sentido, para este segundo trimestre del año 2011 ( tal como está en el POA ) impulsaremos un conjunto de actividades formativas en el ámbito del desarrollo curricular agroecológico, focalizado en la estrategia del Punto y Círculo esbozado anteriormente:
* 6 Talleres regionales simultáneos de 120 horas sobre Resolución 024, orientaciones curriculares y construcción del PEIC y PA.
-- Cada Taller tendrá 100 participantes en cada región( 25 por Estado, seleccionados de las instituciones que forman parte del Punto y Círculo ) siendo un total de 600 en la jornada nacional. Contando con el alojamiento en las ETAZ de cada región: Sucre, Miranda, Falcón, Lara, Barinas, Guárico., solo se costearía la alimentación.
-- Gastos en comidas y refrigerios: 3 cenas, 3 desayunos y 3 almuerzos.
29.920,00 bsf.
Esta cantidad multiplicada por 6 nos da un total 118.000 Bs-F por la jornada nacional
* 6 Talleres regionales simultáneos sobre Agroecología y Punto y Círculo.
118.000 Bs-F
* 6 Talleres regionales simultáneos sobre Agricultura Urbana y Mesas Organopónicas.
-- Siguiendo el formato anterior, costarían 118.000 Bs-F
* 6 Encuentros regionales de intercambio y sistematización de experiencias agroecológicas en la Gran Misión Agrovenezuela.
118.000 Bs-F
* 1 Encuentro Nacional de evaluación-sistematización

GASTO TOTAL APROXIMADO: 2.770.633 Bs.F.