EL MÉTODO INVEDECOR

PRESENTACIÓN

Avanzar Aceleradamente en la Construcción del Nuevo Modelo Democrático de Participación Popular, para lo cual se definen como herramientas las siguientes:
•Programas de formación sociopolítica dirigidos a facilitadores y participantes de todas las misiones.
•Programas conjuntos de Formación Sociopolítica a los funcionarios públicos y líderes comunitarios.

El propósito del componente de Formación Sociopolítica, está inscrito en la búsqueda de las definiciones necesarias para consolidar la Revolución Bolivariana en función de una sociedad libre, cooperativa, democrática, participativa, autodeterminada y consciente, que rompa con las relaciones de dominación propias del modelo capitalista imperante en esta sociedad.

Se trata de una educación liberadora que contribuya a la construcción del poder popular y la emancipación social e individual. Es una Formación para guiar nuestras acciones y nuestras ideas hacia la afectación de las relaciones de producción capitalista: de Propiedad, Mercantiles y la División Social del Trabajo. En congruencia con lo antes expuesto, se propone el MÉTODO INVEDECOR que es la articulación de cuatro procesos:
INVestigar,EDucar,Comunicar y ORganizar, es una herramienta para que el ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela actúe y asuma otra manera de organizarse, de comunicarse, educarse y de conocer la realidad para transformarla en función de intereses emancipatorios.

Los Núcleos de Desarrollo Endógeno de la Misión Vuelvan Caras, serán uno de los campos de aplicación del componente de Formación Sociopolítica, con sujetos y contextos determinados, enmarcado en el propósito estratégico del cambio del modelo de producción. Por otro lado y bajo la misma línea de acción, el componente de Formación Sociopolítica se perfila hacia las comunidades organizadas y las instituciones de la administración pública.
El Componente de la Formación Sociopolítica está constituido por los siguientes ejes temáticos:

•Ideario Bolivariano
•Democracia Protagónica: Nuevas Formas y Escenarios de
Participación Social
•Ejes Claves del Modelo de Desarrollo: Economía Popular y Núcleos
de Desarrollo Endógeno.
•Método INVEDECOR
•Didáctica Investigativa y Estrategias de Aprendizaje
•Estrategia Comunicativa Integral
•El Cooperativismo y otras modalidades de Asociaciones Productivas.
La Cogestión y la Autogestión en la Economía Popular.
•Elementos Culturales de la Revolución Bolivariana
•Enfoque de Género
•Educación Ambiental
•Método de Proyecto
•Resistencia al Cambio
•Defensa Integral del Territorio

Cada Eje Temático se aborda en un cuaderno dirigido a facilitadores, facilitadoras, lanceros y lanceras: presentándose propósitos, contenidos y el método desde el punto de vista didáctico y además, se utilizan recursos audiovisuales de apoyo para complementar la formación.

Al tener una concepción y un método coherentes con el propósito ya definido creemos estar contribuyendo de manera definitiva, concreta y humilde con el reto planteado, es decir la construcción de una nueva sociedad.

ELEMENTOS FUNDANTES
Los elementos que dan origen a la propuesta formativa del Eje Temático
INVEDECOR, están contenidos en los siguientes materiales:

•Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en
Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, Número 36.860
•Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la
Nación 2001 – 2007
•Ensayo “El Desarrollo Endógeno y la Misión Vuelvan Caras”,
autor: Carlos Lanz Rodríguez, Caracas, Mayo de 2004
•Taller de Alto Nivel “El nuevo mapa estratégico” Caracas, Noviembre
2004
•Plan de Formación Permanente del MINEP. Caracas, Enero de 2005
•Memoria del 1er. Taller de Formadores de Formadores, autores:
Colectivo de Sistematización, Aragua, Enero de 2005

PRESENTACION DEL EJE TEMÁTICO INVEDECOR

En el desarrollo de los talleres de formación socio-política, es fundamental el aspecto metodológico porque dentro de los principios de este plan se hace énfasis en la coherencia, la pertinencia y la integralidad tanto de los contenidos como de las técnicas y recursos que utilizamos para desarrollarlos.

Igualmente el propósito de dicho plan está dirigido hacia el logro de la construcción de una nueva ciudadanía bajo el enfoque de desarrollo endógeno que en el mismo se postula.

Esto implica ir desmontando la cultura imperante mientras vamos avanzando en la construcción colectiva de los valores que regirán el nuevo modelo de sociedad, lo cual exige claridad en lo que queremos, y por qué lo queremos alcanzar, que no es otra cosa que acumular fuerzas para construir el poder popular de la democracia participativa y protagónica que plantea nuestra constitución para ser autónomos y soberanos como país y como sociedad.

Tal y como nos dice nuestro presidente “Si queremos acabar con la pobreza démosle poder al pueblo”, entendemos ese poder como el poder del conocimiento, la soberanía cognitiva, y eso sólo es posible en la medida que asumamos de manera racional y conciente los procesos de formación sociopolítica.
En ese sentido debemos buscar mecanismos que faciliten estos
aprendizajes con métodos congruentes y pertinentes que faciliten la6

comprensión de lo que implica un proceso revolucionario, pero que a su vez empujen hacia la unidad de los aliados, hacia la construcción de organizaciones sustentables y que desarrollen sus propios mecanismos autogestionarios y cogestionarios.

Desde este punto de vista proponemos a INVEDECOR como un método en construcción que surge de reflexiones críticas al desarrollo de procesos Investigativos, Educativos, Comunicativos y organizativos…

CONTENIDOS

A continuación presentamos los aspectos que caracterizan a INVEDECOR como una propuesta metodológica que apunta hacia la emancipación de los pueblos, pues permite alcanzar la soberanía cognitiva (pensar con cabeza propia), no para convertirnos en expertos sino para poner esos conocimientos al servicio de las transformaciones sociales desarrollándose lo siguiente: Concepción Filosófica en base a los denominados Intereses, el Método con sus cuatro Procesos, tratándose cada uno de ellos, la Pertinencia de la Estrategia de Articulación y sus Antecedentes Históricos.

Concepción Filosófica

Todo método tiene una concepción filosófica entendiendo como MÉTODO,
el como hacerlo, y como FILOSOFÍA la forma de ver al mundo.

Consideramos que la direccionalidad del método obedece al enfoque, por eso al hablar de INVEDECOR como un método, necesitamos explicar qué enfoque lo sustenta para que podamos aclararnos el por qué decimos que INVEDECOR es un método para acumular fuerza conciente que empuje hacia la transformación social.

Jürgen Habermas, un autor de la Escuela de Frankfurt enmarcado en la Teoría Crítica, nos ubica tres maneras de concebir el mundo, de construir una racionalidad, la cual impregna el pensamiento y la acción de los sujetos, él los denomina Interés, y los caracteriza de la siguiente manera:

a) Interés Técnico Esta relacionado con la Ciencia Empírico-Analítica.

El tipo de saber generado por esta ciencia, se basa en la experiencia y en la observación, propiciada por la experimentación. Sus teorías permiten la deducción de hipótesis.

Esta ciencia tiene capacidad predictiva, la cual permite anticipar el como será el ambiente futuro, controlar y manipular el objeto de estudio y sus resultados sobre las bases del saber. Se hace énfasis excesivo en lo técnico, en el control, en lo tangible y en lo cuantitativo, sus formas de acción son instrumentales, el saber se usa como poder para controlar y manipular.

No se reconoce contextos ni sujetos sino hechos concretos, la realidad es objetiva y se aborda fraccionadamente, encontrándose al margen de los valores.

Tiene su razón de ser en las relaciones de poder que persiguen formas de dominio y control, representado tal interés en el paradigma empírico-analítico o positivista.
b) Interés Práctico Se orienta a la comprensión del medio, de modo

que el sujeto pueda interactuar con él, no compite con el ambiente para sobrevivir, se trata del interés de llevar a cabo la acción correcta. La ciencia es interpretativa o también conocida como Histórico- hermenéutica. El saber que orienta esta acción reconoce al sujeto como objeto de estudio y generador de conocimiento, la realidad es subjetiva y múltiple, es naturalista.

El interés práctico desarrolla un interés fundamental por comprender al mundo en su interacción, pero no lo transforma, esta dirigido a la interpretación y comprensión del sentido de la acción por parte de los actores sociales, solo estudia, analiza y hasta sugiere algunos correctivos con respecto al fenómeno.
c) Interés Emancipador Se relaciona con la Ciencia Crítica y

Habermas lo considera el interés de la emancipación (independencia de todo lo que esta fuera del individuo), es un estado de autonomía pero no de libertinaje, es decir autonomía y responsabilidad.

La emancipación solo es posible en el acto de la autorreflexión, cuando el “yo” se vuelve sobre sí mismo. A causa de la interacción de la sociedad humana, la libertad individual nunca puede separarse de la libertad de los demás, de ahí que la emancipación este ligada a la idea de justicia e igualdad.

El interés emancipador puede definirse como un interés que se compromete en una acción autónoma que surge de intuiciones autenticas, críticas, de la construcción social y de la sociedad humana, que persigue como finalidad alcanzar la autonomía y la libertad de los sujetos sociales. Este enfoque presupone una relación recíproca entre autorreflexión y acción, concibiendo a las personas como los autores de la construcción de los cambios sociales, se parte de los diferentes contextos y del diálogo de saberes. Apunta hacia la transformación de la realidad afectando las relaciones de poder y de producción. Es constructivo y dialéctico.

El interés técnico no facilita la autonomía ni la responsabilidad porque se preocupa por el control, el interés práctico tampoco, ya que solo se aproxima a su comprensión y aunque desarrolla consenso este tiende a convertirse en dogma en vez de proponer la autonomía.

Debe tratarse de un interés por liberar a las personas de la restricción ejercida por lo técnico y del posible fraude de la práctica. Es el interés por la emancipación quien genera teorías críticas acerca de las personas y de la sociedad que actúan por inhibir la libertad.

Como podemos observar en estas tres maneras de ver al mundo hay características que fácilmente podemos ubicar en la sociedad actual, donde impera la injusticia y la desigualdad, donde se hace énfasis en lo técnico y el saber se usa para manipular y oprimir, nos referimos al Interés Técnico.

Así mismo es común en nuestra sociedad encontrarnos con muchas instituciones y organizaciones que se han dedicado a estudiar y a analizar los diferentes fenómenos sociales, como por ejemplo la pobreza, la delincuencia, la prostitución, pero no lo han transformado, estamos en presencia de un interés práctico. Seria necesario el interés emancipador, el cual reivindica al sujeto en su accionar, reconoce las contradicciones que existen en la sociedad y plantea que la emancipación es la única vía para la transformación social. En este enfoque ubicamos nuestra propuesta metodológica.

El Método Invedecor
Es un método en construcción dirigido a la creación de:
a) Un nuevo modo de producción de conocimientos que impugna
(va en contra) el monopolio y la jerarquía.
b) Una concepción del aprendizaje como interacción social
constructiva.
c) Una nueva racionalidad comunicativa, centrada en el debate y
en la relación dialógica.
d) Una estrategia de intervención y organización no burocrática,
con procedimientos de la democracia directa y protagónica.

Desde hace mucho tiempo hemos venido detectando las limitaciones que se encuentran a la hora de hacer transformaciones en el campo social. En correspondencia con la inversión del tiempo, recursos y esfuerzos, la acumulación de fuerzas es mínima sólo por la vía burocrática, donde se ofrecen bienes materiales, y la gente se acomoda, pero no es una fuerza cualificada.

En ese sentido, no podemos hablar de la creación de una voluntad colectiva o unidad de acción consciente y racional que transforme desde la raíz esta sociedad, sino que se limita a algunas modalidades de participación, (movilizaciones de calle) sin traducirse en saldos organizativos para la construcción del poder popular, ya que, existe un


conocimiento relativamente superficial o en algunos casos se tiene un diagnóstico de la realidad, pero no se da el salto hacia la profundización, debido a las debilidades formativas tanto teóricas como metodológicas que presentamos.

Para poder cumplir con las exigencias de acción transformadora, debemos ir más allá de los objetivos cognoscitivos (relacionados con conocer) y se hace obligante establecer puntos, bisagras, nexos internos entre:
- Conocer y educar
- Conocer-educar y comunicar
- Conocer-educar-comunicar y organizar

Si lo que se quiere es hacer un diagnóstico para tener conocimiento sobre determinados sujetos y contextos, la articulación no es necesaria, por lo menos de la manera como lo estamos planteando, pero si queremos, cambiar la situación a partir de su conocimiento (conocer transformando), con los sujetos y desde su cotidianidad (comprensión del contexto etnográfico), requerimos acompañar el proceso investigativo con otras acciones, las cuales en la metodologías de investigación tradicionales no se toman en cuenta: como la Educativa, la Comunicativa y la Organizativa.

Este planteamiento no es un capricho ni una ocurrencia individual, la articulación de estas cuatro acciones: INVESTIGAR, EDUCAR, COMUNICAR, ORGANIZAR, las cuales vemos como proceso en construcción permanente, tiene su origen en la crítica a la División Social del Trabajo, expresada en nuestra cotidianidad como un divorcio entre teoría y práctica, una contradicción entre dirigente y dirigido, maestro(a)-

alumno(a), sociedad opresora-sociedad oprimida, a lo que le agregamos la
distancia entre emisor y receptor.

En este orden de ideas, podemos decir que la estrategia metodológica que se emplee en la construcción del Poder Popular debe apuntar hacia la formación integral del sujeto. Por lo tanto, tiene que tocar elementos
cognoscitivos (referido a los conocimientos previos de los sujetos y los

nuevos conocimientos que se incorporan),pedagógicos (seria la formación, educación en base a lo investigado),comunicati vos (es la acción de socializar los nuevos conocimientos e informaciones) y
organizativos (referidos a las acumulación de fuerzas en colectivo).
Para ello proponemos algunas preguntas directrices que Carlos Lanz en su
texto El Poder en la Escuela, enuncia:
“ - ¿Cómo el conocer ayuda a la concientización en la óptica del
aprendizaje significativo?
- ¿Cuál es la racionalidad comunicativa que permite la interacción de
los sujetos en la transformación de su cotidianidad?
- ¿Cuál forma de intervención y organización responde a las
necesidades sentidas y facilita una participación integral?. ”
Si no encontramos respuestas satisfactorias a estas interrogantes, eso nos
indica que hubo un déficit que pudiera estar relacionado con:

- El conocimiento no se hizo conciencia colectiva.
- No se aplicó una comunicación adecuada.
- No se dió el salto hacia la organización ni se acumuló fuerzas.

- Las resistencias al cambio que surgen por los intereses afectados,
son mayores que las fuerzas que empujan hacia la transformación.

Esto nos indica que, la construcción de este paradigma requiere desarrollar no cualquier proceso de Investigación-Educación-Comunicación- Organización. A continuación explicaremos algunos elementos que caracterizan cada uno de estos procesos.
Procesos contenidos en el Método INVEDECOR
INVEDECOR como paradigma emergente y método en construcción surge
de las abreviaturas de:

INVestigación
ED uc ac ión
COmunicación
ORganización
Ahora bien, ¿De cuál Investigación?

¿De cuál Educación?
¿De cuál comunicación?
¿De cuál organización estamos Hablando?
Por supuesto que no pueden ser las mismas que han imperado en nuestra
cultura de dominación, en donde:

Lo investigativo se limita a ser sólo un requisito para alcanzar un título y

su destino son los andamios de las bibliotecas. Son refritos teóricos que no nacen de una reflexión de la práctica y solo la elabora una élite, por lo riguroso del método.
La educación se caracteriza por la atomización (parcelamiento o

desarticulación del conocimiento) de los contenidos, en ella existe un “experto” que va a “Enseñar a los que No Saben”, aquí se evidencian las contradicciones entre docente y alumno. Esta educación no parte de las necesidades de los sujetos sino que es prescriptiva, los contenidos están en textos y se ve al sujeto como un recipiente vacío que esta en la oscuridad y viene el “Mesías a alumbrarle el camino“.
Lo comunicativo está caracterizado por las diferentes distorsiones y manipulaciones, no existe transparencia en el habla, no se reivindica el diálogo de saberes ni el debate, los medios han hecho uso de ella manipulándola a su antojo y poniéndola al servicio de la dominación. Se ha perdido el valor de la palabra, no hay congruencia entre el pensar, el decir y el hacer.
Lo organizacional está regido por un esquema donde se imponen, las estructuras verticales y prácticas burocráticas, no se socializan las decisiones, impera el interés individual, la competencia, la rivalidad, el clientelismo, la adulancia, la corrupción y el arribismo. Desde esta perspectiva, son reproductoras de la cultura que queremos desmontar, en ellas no hay procesos de formación, ni comunicación permanente por lo tanto no llegan a consolidarse.

Ahora bien, un proceso de cambio no puede desarrollarse con este enfoque, ni con estos procesos tal y como se conciben en la actualidad. En este orden de ideas proponemos una estrategia de articulación sustentada por un enfoque que apunte hacia la transformación de la sociedad.

De allí la propuesta de INVEDECOR como método en construcción para la transformación social, enmarcado en una teoría crítica emancipadora cuya búsqueda es la superación de la División Social del Trabajo, como génesis del capitalismo que impera en nuestra sociedad.Desde esta perspectiva, ¿Cómo vemos los procesos de Investigación,
Educación, Comunicación y Organización en INVEDECOR?

Siendo congruentes con el enfoque y haciendo referencia a que la realidad se nos presenta como un todo integral, estos cuatro procesos se encuentran estrechamente ligados. Sin embargo a continuación los mostramos por separado, sólo para su análisis, pero en la práctica se articulan permanentemente.
INVESTIGACION
La investigación que postulamos en el método INVEDECOR se refiere a la
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVAque tiene su génesis en:
•El Diálogo de Saberes (cada sujeto tiene parte de la verdad por lo tanto su opinión es un aporte).
•Se parte de la indagación de la realidad concreta sin idealizarla, eso nos permite caracterizar sujetos y contextos.
•La construcción colectiva del conocimiento (es intersubjetiva, entre sujetos, cada quien aporta).
•La Horizontalidad, todos somos iguales (nadie es más que nadie, no hay expertos nos acompañamos los unos a los otros).
•Parte de la necesidad de los sujetos (estas necesidades colectivas pueden ser económicas, políticas, socioculturales, etc.).
•Vincula la teoría con la práctica (la práctica tiene que ser coherente con el discurso, vincula el hacer y el decir “aprender haciendo”).
•La teoría surge de procesos investigativos y de la interacción sujetiva (de los sujetos), quienes reflexionan sobre su misma práctica (la indagación permanente de sujetos, teorías, contextos, es parte de la investigación).
•Establece relación entre el descubrimiento (nuevo conocimiento) y la realidad y los saberes previos (debe haber anclaje entre los saberes previos y el nuevo saber).
•Concatena o enlaza: acción, reflexión, acción, permanentemente (es decir, se reflexiona sobre la práctica para mejorarla y aplicar los nuevos conocimientos en ella).

La investigación en este enfoque nos debe conducir a tres categorías que proponemos a continuación como elementos para su comprensión:
Explicar: En la Investigación-acción se refiere a tratar de entender mas y mejor a los sujetos del colectivo y su acción.
Aplicar: Es decir, investigar para utilizar estos datos o informaciones a fin de mejorar la acción.ImplicarUsar la Investigación-Acción como medio de movilización social.

Desde esta perspectiva la investigación deja de ser una “Caja Negra” o algo inalcanzable, al que solo una élite tiene acceso, y pasa a ser un proceso, que todos los que queremos transformar la sociedad debemos comenzar a desarrollar, pero hay que advertir que la investigación por sí sola nos dá un nivel de conocimiento de la realidad y podemos correr el riesgo de quedarnos sólo en un diagnóstico. Si queremos investigar para cambiar, tenemos que reconocernos como autores y actores del proceso, sin perder la direccionalidad estratégica para avanzar hacia la educación como medio de creación de conciencia racional.
EDUCACIÓN

En el Método INVEDECOR no hablamos de cualquier educación, aquí reivindicamos la educación popular donde se reconoce al pueblo como Educador e Historiador de nuevo tipo.Es una Educación Vinculada a la Vida, a la Recreación, al Juego, a la Naturaleza y al Amor que nos conduce hacia la Emancipación de los Pueblos.

•Se parte del conocimiento previo de los sujetos (reivindicamos que el pueblo tiene un saber valioso).
•Se establecen anclajes, bisagras, nexos entre el saber previo y el nuevo saber, se asocian nuevos saberes con los que el pueblo tiene (Aprendizaje Significativo por Descubrimiento).
•Se reivindica el aprendizaje significativo por descubrimiento (hay que desarrollar estrategias que permitan que los sujetos descubran nuevos saberes, como lecturas dirigidas, indagación, expediciones pedagógicas, etc.).
•Se promueve la Autoformación (entendida como la responsabilidad,voluntad, convicción y necesidad que cada sujeto tiene por aprender).
•Se desarrolla la Conformación (en donde los sujetos aprendemos con lo que sabe cada quien) nos confrontamos entre sí desde el punto de vista del Debate.
•Esta presente la Heteroformación, nuestros conocimientos pueden y deben ser confrontados con otras teorías que se encuentran en textos o en otras personas que no forman parte de nuestro colectivo (algún especialista en la materia).
•Se parte de la necesidad de los sujetos, las cuales pueden ser: Económicas, Políticas, Socioculturales, Salud, Educación, Recreación,Deporte (es decir la necesidad existe en nuestra cotidianidad y se decide en colectivo).
•La Formación es proceso permanente y continuo, individual y colectivo (con un taller no se resuelve el cambio de pensamiento implica investigación permanente, lecturas, interacción colectiva, confrontación de experiencias y siempre hay la necesidad de profundizar nuestros conocimientos).
•Se desarrollan tanto los acompañamientos Pedagógicos como los Andragógicos (en este enfoque no existen expertos sólo nos acompañamos de manera solidaria para construir juntos procesos cognitivos).
•Las técnicas deben ser participativas, como lecturas y discusiones grupales, expediciones pedagógicas (vivir la experiencia en el contexto donde se concrete tal planteamiento).

En el campo INVEDECORIANO es necesario ir articulando los procesos investigativos con los educativos refiriéndonos a la premisa “Conocer y Educar”, es decir, socializar lo que conocemos de esa manera, vamos atacando la Monopolización y la Jerarquía del Saber. En un colectivo invedecoriano, no se permite que ningún sujeto se reserve información, debe colectivizar su saber, sus materiales deben colocarse al alcance de todos y todas, y no sólo eso, sino que debe ayudarse al otro o a la otra, acompañándonos en una relación de iguales.

Ahora bien, si investigamos y educamos solamente, corremos el riesgo de convertirnos en un grupo élite, cerrado y sectario, ya que nuestros saberes no se socializan a un radio de acción más amplio y nuestras experiencias no trascienden a otros colectivos. Por lo tanto, no ganamos aliados y en la construcción del poder popular es clave la acumulación de fuerza, por lo que es necesario desarrollar estrategias que socialicen nuestras experiencias. De allí la necesidad de articular Investigación y Educación con Comunicación.

COMUNICACIÓN

En INVEDECOR la comunicación al igual que los otros tres procesos juega un papel fundamental. Entendemos por comunicar al diálogo o intercambio entre sujetos, hallarse en correspondencia, en reciprocidad con los otros y las otras cuyos valores se encuentran enmarcados en la democracia, la horizontalidad y la tolerancia.
Podemos decir, que “El diálogo es una relaciónA conB de una matriz

crítica y genera criticidad. Cuando los dos polos del diálogo se ligan entre sí, con amor, con esperanza, con fé, el uno en el otro, se hacen críticos en la búsqueda común de algo. Solo ahí hay comunicación, sólo el diálogo comunica”. (Tomado de Mario Kaplun).
Así mismo, reivindicamos el planteamiento de Habermas de construir una nueva racionalidad comunicativa, donde se desarrolle un diálogo transparente, libre de coerción, donde impere el libre juego de las ideas.

•En el desarrollo del Método INVEDECOR, la comunicación es un medio para socializar el conocimiento, informaciones y experiencias.
•Dentro de los colectivos Invedecorianos no se deben solapar planteamientos que nos llenen de resentimientos o resistencias.
•Debemos colocarnos en el lugar del otro, desde su racionalidad.
•Los planteamientos a medias, incompletos, el doble sentido y el corrillo (chismes, comentarios de pasillo, etc.), son parte de las maledicencias y distorsiones de la comunicación, por lo tanto hay que superarlas.
•Los medios de comunicación, llámense prensa, radio o televisión,

deben ser desecuestrados de las manos de los sectores dominantes y socializarlos en el pueblo (en ese sentido proponemos la construcción de radios y televisoras comunitarias, periódicos, murales, radio-foros, video-foros y todas aquellas iniciativas que surgen de los poderes creadores del pueblo y que sirven para informar, educar y recrear).

•Los medios de comunicación en manos del pueblo formado políticamente garantiza la direccionalidad estratégica de desmontar la cultura dominante.
•En la comunicación debe reconocerse que cada contexto tiene costumbres, idiosincrasias y dialectos que lo caracterizan, que en el habla se ponen de manifiesto y no deben convertirse en bloqueo comunicacional, por eso reivindicamos el consenso semántico, es decir, el acuerdo de opiniones y definiciones que sobre algo construya y asuma el colectivo.
•El estado ideal del habla no permite imposiciones, ni de criterios ni de ritmos de aprendizaje, cada sujeto posee su propio ritmo de aprendizaje.
•La comunicación es un mecanismo para acumular fuerzas, ya que a través de los medios y el diálogo podemos encontrar aliados.

Para que ocurra un verdadero proceso formativo, debe existir un verdadero proceso comunicacional, él nos permite que los sujetos en su interacción, vayan expresando si realmente se esta comprendiendo tanto el propósito como los contenidos que se están desarrollando. En esa perspectiva debe existir una especie de honestidad comunicacional, para expresar lo que realmente sentimos o comprendemos, esto con la intencionalidad de que el colectivo interactúe para que fluya el proceso formativo.

Ahora bien, en la construcción del Poder Popular, no solo debemos limitarnos al proceso de comunicación en los colectivos, es decir, el diálogo inter sujetivo, sino que debemos apropiarnos de los medios masivos, en ese orden de ideas, proponemos la concreción de los Medios Masivos y Comunitarios, ya que a través de ellos podemos desarrollar procesos formativos de mayor alcance, comunicar nuestras experiencias, denunciar y desmontar las manipulaciones perversas que hace la dominación.

Es allí, donde el Panfleto, los Periódicos, los Murales, las Pintas, el Radio- foro o la Radio-parlante entre otros que surgen de la creatividad del pueblo, se convierten en un arma poderosa CONTRAHEGEMÓNICA; por esa vía se socializan intencionalmente los argumentos para desmontar el elemento ideológico.

Siguiendo la línea que venimos desarrollando y tratando de plasmar las consecuencias que trae el concretar los procesos de manera aislada en la construcción del poder popular, nos encontramos que sino desarrollamos una Investigación, Educación y Comunicación que nos permita dar el salto hacia la Organización, seguiremos entonces con una sociedad, dispersa, fraccionada, atomizada e individualista y no acumularemos la fuerza necesaria para empujar el cambio.

ORGANIZACIÓN

En INVEDECOR la entendemos como compromiso entre iguales, de impulsar propósitos comunes y como concreción del proceso Investigativo – Educativo – Comunicativo de manera articulada. En ese sentido la organización que postulamos está dirigida a:

•Superar las razones de la dominación: la burocracia, el autoritarismo, la frustración del protagonismo individual, entre otros, construir una organización horizontal, democrática, participativa, protagónica y solidaria.
•Debe ser un espacio abierto, flexible y en permanente construcción (no es un espacio sectario y exclusivo, porque si no reproduce las razones de la dominación).
•Debe tenerse claro que el problema organizativo descansa en la concepción ideológica con que se asume (por lo que debe haber claridad en el enfoque que sustenta nuestra propuesta).
•Las contradicciones existentes entre lo que es y lo que queremos que sea la organización, no se superan por buena voluntad o porque las decretemos, siempre estarán presentes las tensiones.
•Las tensiones tienden a aumentar si en la organización no existen canales para que sus integrantes puedan apropiarse de sus derechos de participación, libre debate y disidencia (diferencia), garantizando su cualificación integral, práctica y teórica.
•El debate y la formación permanente es la que nos permite superar
progresivamente las barreras de la división social del trabajo, el cual se traduce en los males burocráticos y hasta opresivos que tienden a reproducirse en todos los espacios organizativos.
•El espacio organizativo debe ser un centro, un colectivo autónomo que se articula con otros para coordinar y planificar la acción revolucionaria. En ese sentido proponemos las redes de colectivos, es decir la articulación con otras organizaciones, que pudieran tener diferencias en sus normas y reglas pero no en sus objetivos
programáticos.
•La organización es un espacio que cualifica integralmente a quienes la componen garantizándole las herramientas para el desarrollo de sus capacidades críticas de pensamiento y autónomas de acción.
•Entendemos la organización como una resultante del proceso de acumulación de fuerzas. Donde el proceso Investigativo - Educativo -Comunicacional nos vincula para construir objetivos comunes.
•La organización no es cerrada ni rígida, tiende a redefinirse y reestructurarse permanentemente. Es posible que algunos de sus integrantes se alejen por alguna circunstancia y se incorporen a otra organizaciones, lo importante es la formación que ha desarrollado es sujeto en nuestra organización, ya que puede incidir en la otra donde se incorpora.
•No debemos idealizar la organización y exigir más de lo que pueden y deben dar, todo depende de los niveles de compromiso de sus integrantes.
•Para que los ideales de una organización no se desvíen, es necesario conservar en su seno una verdadera y transparente cultura del debate y que estas discusiones sean registradas y sistematizadas de manera que construyamos teoría con nuestra organización.
•La práctica permanente en la toma de decisiones con todos los integrantes de la organización, permite construir un clima que apunta hacia la participación protagónica de todo el colectivo.
•Su permanente reacomodo no podrá ejercerse de acuerdo a las arbitrariedades de nadie, sino en base a la necesidad que nace del consenso, que genera el debate colectivo, tan continuo y abierto como su propia integración.
•Dentro de la organización puede haber diferencias entre sus miembros, esas diferencias pueden ser metodológicas, de estilos, conceptuales, pero nunca de concepción.
•Todos los miembros de una organización deben tener coincidencia y comprensión del enfoque crítico emancipador.
•Todos los integrantes de la organización deben tener claro por qué se lucha, esa claridad, es lo que determina su permanencia y crecimiento en dicha organización, lo cual hace que motivacionalmente exista una necesidad intrínseca de seguir en ese colectivo.
•Las organizaciones no se decretan, se van construyendo en la medida que comenzamos a comprender que desmontar la cultura de la dominación, requiere de la participación de todos y todas.
•La organización es un proceso de construcción permanente que se deriva del desarrollo de otros procesos: Investigativo - Educativo –
Comunicacional.
A lo largo de la descripción de cada uno de los procesos que componen INVEDECOR, hemos venido demostrando la articulación como medio para lograr una organización con soberanía cognitiva, que aprende permanentemente de sus propias acciones y reflexiones en torno a la lucha contra hegemónica. Desde allí podemos decir tal como lo enuncian en el
Cuaderno para el Debate Nº 6 del Proyecto Nuestra América (PNA):“La organización no es una locomotora que arrastra vagones sin empuje propio, sino un organismo vivo donde interactúan diversos sistemas ligados al empuje de la Lucha Popular”; Sin embargo, como nos interesa que el método se comprenda para su aplicación, a continuación caracterizaremos de manera específica la pertinencia de la estrategia de articulación.
Pertinencia de la Estrategia de Articulación
La realidad es integral, se nos presenta como un todo bien diverso, por lo tanto, el método (“Cómo Hacerlo”) que debe desarrollarse para alcanzar los propósitos de cambio que nos hemos planteado, debe ser pertinente a dichos propósitos.
¿Por qué creemos que INVEDECOR es un método pertinente con la necesidad de construir un nuevo modelo de sociedad?
Creemos que este método es pertinente porque:
a) “Construye consenso intersubjetivo entre los actores y autores del hecho social” (sujetos, comunidades, organizaciones sociales).
b) Facilita la integración y la unidad de acción (elaboración, discusión y ejecución de proyectos).
c) Parte de las necesidades cotidianas, respeta las especificidades y el contexto etnográfico.
d) Articula la función Investigativa con la Formativa y la Comunicativa.
e) Potencia la sistematización de las experiencias, como forma de producir nuevas teorías a partir de las reflexiones de nuestras prácticas cotidianas.
f) Combina la teoría y la práctica desde un interés emancipatorio.
g) Es un paradigma emergente y un método en construcción, no es rígido ni cerrado, pero con claridad hacia la afectación de las relaciones de producción o superación de la División Social del Trabajo.
En nuestra revolución inédita (primera vez que se desarrolla, no hay otra igual) se necesita desarrollar métodos que sean humanistas y transformadores, que reivindiquen el protagonismo del pueblo de manera soberana y propicien la formación ideológica desde otro enfoque contrario a la dominación.

Sólo así, podemos garantizar la sustentabilidad de nuestra revolución dando el salto cultural que exige la profundización del proceso. Desde ese marco, sugerimos una propuesta que surge de experiencias concretas de algunos(as) hermanos(as) y compañeros(as) que durante la década de los 80 se sentaron a reflexionar y a sistematizar el por qué con los métodos que utilizaban no lograban la acumulación de fuerza para la afectación de las relaciones de producción. ¿Quieren saber por qué?, pues los invitamos a leer los antecedentes del método INVEDECOR.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MÉTODO INVEDECOR

Existen organizaciones en diferentes países hermanos, que tienen décadas haciendo trabajo con Investigación Acción Participativa y Educación Popular utilizando un enfoque emancipador, por ejemplo en Colombia y Ecuador. En 1990 Carlos Lanz tuvo la oportunidad de compartir con estas en Medellín, Colombia, en el Instituto de Capacitación Popular y con los compañeros de Dimensión Educativa, Cestra, INS, Fundiceps, organizaciones que hacen vida en Bogotá y que también andaban en la misma búsqueda.

En estas interacciones se fueron ubicando los déficits de la práctica investigativa. Las dudas, interrogantes y nudos problemáticos encontrados planteados por estos y estas, hicieron pensar tanto a Carlos Lanz como al resto de los colectivos, sobre la necesidad de trabajar juntos en la construcción del Pensamiento Crítico Latinoamericano.
Dentro de los planteamientos que hacían autocríticamente, analizaban el por
qué el desarrollo aislado de los procesos Investigar, Educar y Comunicar no

permitió dar el salto hacia la transformación social. Algunos de ellos desarrollaban Investigación Acción Participativa, pero se quedaban sólo en el diagnóstico de la realidad; otros desarrollaban Educación Popular pero fallaban en la estrategia comunicativa.

En muchos casos llegaron a informar que cuestionaban las formas de Investigar, los métodos, la no vinculación teoría-práctica, la investigación que se realizaba sin desmontar ideologías dominantes y opresoras. Otros ponían el acento en la falta de continuidad del sistema educativo, la relación verticalista de este, la concepción. En fin cada organización expresaba cómo había hecho su trabajo y cómo no lograban dar el salto.

Estas reflexiones fueron recogidas por Carlos Lanz, quien también preocupado por construir un método que permitiera transformar la sociedad y viéndose en el mismo espejo de los(as) compañeros(as) de Colombia y Ecuador, se encuentra con un grupo evangélico que desarrolla educación popular, quienes hacen vida en el estado Lara, llamado Centro de Educación Popular Exeario Sosa Luján (CEPEXSOL) o Grupo Cristiano CALEB como también se les conoce, con ellos analiza las reflexiones antes descritas y los contenidos de algunos autores de la Investigación Acción y nos dice:

“Observamos como algunos autores que trabajan con Investigación Acción como Thrion, Goyette y Michelle Lessard, plantean algunos problemas de bisagras entre la Investigación y la Acción y enfatizan las funciones de Comunicación:
•Participación protagónica
•Concientización
•Presión sobre los que tienen capacidad de decidir
•Formación y Autogestión
•Compromiso y Acción eficaz

Si bien el nexo entre conocer, educar, comunicar y organizar no está establecido en términos de articulación queda reseñado la postura de quienes en Investigación-acción están preocupados por el cambio social y establecen algunas mediaciones que lo hacen posible caracterizando tales puentes como funciones de la Investigación-acción”

Son estas reflexiones y precisiones teórico prácticas que hacen a Carlos Lanz junto al Grupo CALEB hablar de la estrategia de articulación como alternativa metodológica para construir nuevos caminos en la acumulación de fuerzas en función de la transformación y ello se materializa en la Organización Social, donde se abordan problemas que van desde la realidad médico-asistencial hasta el ámbito de la resistencia cultural.

En aquel entonces Carlos Lanz presenta la estrategia de articulación como totalidad concreta estableciendo puentes o bisagras entre la Investigación- acción, el aprendizaje significativo, la nueva racionalidad comunicativa y la propuesta de nuevas formas de intervención y organización, es decir, Investigación, Educación, Comunicación y Organización y nos dice que al agregar las dos o tres primeras letras de cada proceso surge la palabra INVEDECOR es una composición de las abreviaturas de los cuatro procesos.
INVestigación

INVEDECOR
ED uc ac ión
COmunicación
ORganización

Pero más que su composición gramatical, surge la propuesta metodológica que hoy postulamos, por ser un instrumento político para el alcance de la sustentabilidad en la organización, que empuje hacia la emancipación social. Desde el año 1990 le dimos la bienvenida a INVEDECOR como un nivel metodológico más elevado y congruente que se convierte en un arma poderosa para todos y todas los que andamos en esta búsqueda de métodos transformadores.

En conclusión, podemos decir que desmontar la cultura de la dominación implica abrir nuevos procesos de formación en todos los espacios colectivos, con métodos coherentes con el enfoque emancipador. Se hace necesario comprender que la construcción del Poder Popular, como base para el modelo de la nueva sociedad, nos llama a problematizar nuestra práctica, desde la comprensión y racionalidad conciente, entender que nuestras acciones están regidas por un orden ideológico establecido.

PLAN DIDÁCTICO
Partiendo de la Teoría Crítica y los postulados constructivistas, se propone un Plan didáctico para el abordaje de los diferentes Ejes temáticos a desarrollarse en la puesta en práctica de la propuesta formativa.
Es ético aclarar que no se está presentando una receta para ser seguida paso a paso y al pie de la letra ya que de ser así se estaría reproduciendo lo que ha venido negando.
El Plan de Interacción Didáctico se encuentra esbozado en el ensayo “Memoria del 1er taller de formadores de formadores” en cuatro fases:
1.- Fase de Indagación:
En esta fase de indagación:
•Se caracteriza a los sujetos y sus contextos, reconocemos de dónde vienen y las actividades que realizan u otros aspectos que surjan al calor de la interacción didáctica.
•Se determinan los saberes previos con respecto al tema, los cuales pueden ser reconocidos en base a la experiencia, los estudios realizados, el uso de los sentidos, la oralidad, lo vivido, lo oído, lo soñado. se puede hacer una clasificación basada en saberes verdaderos, saberes incompletos, saberes incorrectos o mal organizados.
•Se construye un consenso semántico, en torno a palabras, conceptos, con el objeto de comunicarnos y entendernos al coincidir y ponernos de acuerdo en el uso de las mismas reglas semánticas.
2.- Fase de Planificación:
En esta segunda fase:
•Se parte de justificar el porqué y el para qué de la temática.
•Se detectan nudos críticos, haciéndose preguntas problematizadoras y generando situaciones problemáticas.
•Se diseña y planifica participativamente el desarrollo del tema partiendo de los saberes incompletos, incorrectos o mal organizados, y elegimos las diferentes técnicas, recursos y ambientes, con los cuales se actuará en el espacio didáctico.
•De igual manera proponemos una serie de técnicas participativas que pueden utilizarse dentro de este enfoque:
LECTURAS DIRIGIDAS
Consiste en asignar textos o capítulos sobre temas que posteriormente se discutirán en colectivo. Se recomienda subrayar y fichar aquellos aspectos resaltantes o confusos para presentarlos y desarrollarlos durante la discusión.
TRABAJO
Consiste en conformar grupos de trabajo que36
GRUPAL
seleccionan un tema específico y lo explican al colectivo. Posteriormente se hace discusión grupal sobre el mismo.
LLUVIAS
DE IDEAS
Construcción de un tema donde todo el colectivo aporta libremente sus ideas con respecto al mismo.
EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS
Son intercambios entre colectivos que se desplazan de un lugar a otro preferiblemente donde existan experiencias significativas.
TRABAJODE CAMPO
Consiste en el contacto directo con la experiencia, con lo real al margen de las simulaciones o laboratorios.
JUEGOS COOPERATIVOS
Es el desarrollo de procesos lúdicos donde se expresan valores como la solidaridad, la cooperación, la tolerancia y el respeto.
VIDEO-FOROS Consiste en la proyección de videos y exposición de su contenido por una o más personas, posteriormente se da un ciclo de preguntas y respuestas que fortalecen el debate.
Esto no quiere decir que sean las únicas técnicas, existen otras y además se pueden combinar entre sí al igual que los recursos y los ambientes de aprendizajes de acuerdo a las necesidades metodológicas, manteniéndose el criterio participativo del grupo o el colectivo. Por otro lado es importante ratificar que la congruencia entre la teoría, las técnicas, los recursos y el ambiente depende de la claridad del enfoque y sus principios.
3.- Fase de Confrontación:
En esta fase:
•Se confronta el nuevo saber y el viejo, se problematiza y se construyen los nuevos aprendizajes y los nuevos conocimientos utilizándose la síntesis, el análisis, la interpretación, la crítica.
•Se origina un nuevo proceso de indagación o un nuevo ciclo.
4.- Fase de Evaluación y Sistematización:
La evaluación debe ser permanente, sistemática, procesual, cuali-cuantitativa principalmente a través de la Auto y coevaluación, en funciónde la mejora y la construcción de criterios compartidos.
La sistematización entendida como proceso que pretende registrar,reflexionar y confrontar críticamente la experiencia desarrollada, permitiendo generar nuevos saberes.
A continuación, la sistematización va a ser tratada de una manera especial ya que, constituye un elemento fundamental para la construcción de la memoria de lo sucedido en los espacios educativos. Se dará orientaciones acerca de los registros y su posterior organización en función de construir los nuevos aprendizajes.
Los registros
Son el «colchón», la base donde reposa la sistematización, constituyen la memoria y un momento básicamente descriptivo y sin ellos difícilmente se puede rescatar el proceso vivido: antes, durante y después de la actividad. Los registros pueden ser variados dependiendo de cada actividad.

Para obtener información suficiente y lo mas “objetiva” posible, podrían tomarse en cuenta datos cuantitativos y datos cualitativos que a diferencia de los primeros no están basados en números y el uso de la estadística. En cuanto a lo cualitativo, que es nuestra opción, nos referimos a aquellos que son producto de la participación de la gente como: testimonios, entrevistas, dibujos, canciones, poesías, opiniones, anotaciones, informes... o que expresan escenas vividas como las fotografías. Estos recursos dan vida a la sistematización.
También debemos tomar en cuenta que estos recursos "vivos” hablan por sí solos, pero deben organizarse e incorporarle elementos de interpretación, comprensión, explicación, análisis, crítica, reflexión, ya que de allí surgen los nuevos aprendizajes, en términos de juicios, conceptos, teorías.

¿Qué debemos tener presente al realizar la sistematización?
Antes de la actividad
•Planificar en detalle todos los pasos a dar para realizar la actividad.
•Designar una persona o un equipo que registre y posteriormente realice la sistematización.
•Preparar instrumentos de registro (lista de asistencia, libro de anotaciones y otros recursos que se requiera: cámara fotográfica yrollo, grabadores,)
Durante la actividad
•Cumplir responsablemente con la tarea de registrar durante toda la actividad. Si surge algún imprevisto que imposibilite el cumplimiento de la responsabilidad debe ser comunicado al equipo.
•Estar atento a todos los detalles para que no se quede nada sin registrar: juegos, trabajos en subgrupos, expresiones, participaciones,intervenciones, actividades del facilitador y de los participantes.
•Recoger y guardar los registros al finalizar la actividad. Se sugiereque previamente se asigne un lugar seguro para que no se pierdan o se dañen.
Después de la actividad
•Organizar la información. Transcribir los cassettes, revelar las fotos,

revisar los apuntes y tomar los aspectos más significativos (no solo para el equipo, sino para otras personas dentro y fuera de la comunidad) tomar nota del Nº de participantes: niños, jóvenes y adultos. Esta es tarea del equipo responsable de sistematización con apoyo de personas que participaron en la actividad.
•Hacer una reflexión grupal acerca de la actividad y los aprendizajes obtenidos
•Reflexionar sobre los resultados, tomando en cuenta básicamente los siguientes puntos: Logros, dificultades, aspectos a mejorar de la actividad, próximos pasos a dar, acuerdos y compromisos, acerca de los aprendizajes obtenidos se ratifica lo ya indicado en términos de interpretación crítica y construcción de saberes.

Preguntas Generadoras para La Evaluación
de La Didáctica Investigativa
A continuación se presenta, en el marco de la didáctica investigativa, algunas preguntas que podrían contribuir al proceso de evaluación permanente del plan de formación, pudiendo ser realizadas en cualquier momento del desarrollo de los ejes temáticos. Se espera que estas preguntas sean un vínculo entre los espacios de formación, los facilitadores
y los participantes, constituyendo un aspecto importante del seguimiento al componente sociopolítico, pudiendo ser solicitadas en cualquier momento.
1.- ¿El (la) participante hizo explícito el saber previo, su repertorio cognitivo?
2.- ¿La globalización de los contenidos, las diversas técnicas y recursos empleados promovieron la curiosidad, la capacidad exploratoria del (de la) participante o acentuaron el uso de recetas, esquemas de memorización – repetición?
3.- ¿Hasta dónde la pertinencia y lo significativo de los contenidos, las técnicas, la metodología y los recursos para el aprendizaje favorecieron el aprender a aprender?
4.- ¿El (la) participante descubrió nuevas relaciones entre hechos y palabras, cosas y símbolos?
5.- ¿El (la) participante examinó, comparó, interpretó – comprendió, de una manera autónoma la situación problemática, de aprendizaje?
6.- ¿El (la) participante está en la capacidad de elaborar por sí solo (a) propuestas y ejecutarlas?
7.- ¿Se produjo la construcción de nuevos significados, saberes, aprendizajes a partir de la situación inicial, ubicada en la fase de indagación?
8.- ¿Hubo posibilidad de detectar errores y dificultades, ubicar progresos,hacer rectificaciones y readecuación del proceso?
9.- ¿Hubo oportunidad para elegir, reelaborar nuevos contenidos y nuevas
técnicas?
10.- ¿Se mantiene la vigencia de los principios de procedimiento? ¿Se han
aplicado?